Nuestro Chef

La cocina es mi pasión…

El Jolgorio CibelesLa originalidad e innovación de Rodrigo Llanes se plasman en sus platillos, creaciones únicas y exquisitas. Nació en la ciudad de México un 21 de febrero de 1973, es historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su tesis se tituló “Conquista a la carta. La empresa de conquista de la <nueva España a través de la alimentación”. Su pasión por las artes culinarias se ha desarrollado y perfeccionado en varias instituciones de educación culinaria del mundo.

Ha destacado en el mundo culinario mexicano desde hace varios años, su cocina se caracteriza por ser un derroche de imaginación, trabajo, provocación y un talento innato.
En 1988 fue condecorado con el reconocimiento al Chef más joven de México dentro del Certamen Gastrotur, en donde además ocupo el tercer lugar del concurso con tan sólo 14 años.

Participó como ponente  en 1989 en el Primer Congreso Mundial de Gastronomía celebrado en México. Evento en el que participaron destacadas personalidades del sector como Paul Bocuse, Mercedes Giralt, Leo Senegon de la prestigiada guía Gault Milleau y José Luis Loredo. En 1990 ganó el Primer Premio Nacional de Repostería convocado por la Cámara Nacional del sector.

Su pasión por la cocina lo llevó a formarse en el Centro de Capacitación La Baguette en 1984, y a desempeñarse como Docente con apenas 15 años y a colaborar como chef y pastelero para la Fundación SYDA en Nueva York, EUA  y Bombay, India en su etapa final de adolescente.

En septiembre del 2007 participó en el Festival Gastronómico de México en Singapur, invitado por la Embajada de México en ese país, y el Hotel Grand Copthorne Water Front, de la cadena Millenium, donde impartió diversas cátedras gastronómicas  y fue el encargado de la cena con motivo de la celebración del Grito de independencia; así como del banquete ofrecido por el embajador Juan José Gómez al gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores durante su gira por Asia.

En septiembre del 2008, fue el chef encargado de la cena que ofreció la Embajada de México en Alemania a los cuerpos diplomáticos de todo el mundo en cabeza del Excelentísimo Embajador Castro Valles. Además de coordinar el área gastronómica de la Delegación Mexicana en el Festival Internacional de Goërlitz, en la misma nación.

En este 2009 que se celebra el Año internacional de  la Astronomía, el chef Llanes ha desarrollado un concepto innovador  ”Astrología digestiva” un interesante concepto en que mezcla los Humores y Sabores, así como el horóscopo tradicional desde el punto de vista culinario.

En su restaurante El Jolgorio fue condecorado por el TGQ de París con el Premio de Oro a la calidad y Prestigio en los Negocios.

Ha participado en diversos programas de radio y de televisión en Tele Fórmula, Grupo Acir y Canal 11 México. Y destacadas participaciones en medios impresos de México y el mundo. Para mayor información: www.eljolgorio.com.mx.

Actualmente participa en el Seminario Espacio y Tiempo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dicho seminario acaba de publicar su Segundo Diccionario Espacio Tiempo con el artículo de su autoría: A la sazón del tiempo.

Participó en la serie de televisión La historia se sienta a la mesa, para el Gourmet Chanel, dirigida por el escritor Benito Taibo. Para los programas del banquete de Moctezuma y Cortés. Y el del Banquete del Centenario organizado por Porfirio Díaz. Este grabado en el restaurante El Jolgorio, y en la colonia Roma de la Ciudad de México.La revista Relatos e historias de México ha publicado su ensayo Conquista a la carta, en el mes de agosto del 2011.

El 12 de octubre del 2011 y el 6 de enero del 2012 desarrolló los curso radiofónicos Conquista a la carta y Roscas y tamales: la cocina del pueblo del sol, para el Instituto Mexicano de la Radio, transmitido por las estaciones del instituto en todo el país, y Radio México Internacional con presencia en todo el mundo. De igual manera, el 5 de mayo y el 13 de agosto 2012 se llevaron a cabo los cursos Bolillos y teleras: México en el espejo francés, y Conquista a la carta II: La guerra de las tortillas. Y para el 1 de noviembre se transmitirá Loa altares del Pueblo del sol  todos ellos para el Instituto Mexicano de la Radio, transmitido por las estaciones del instituto en todo el país, y Radio México Internacional con presencia en todo el mundo.

Es el creador del Festival Cibeles y del Festival del sol, patrocinados por Cavas Freixenet y Ecobici. Y del Festival Francia México convocado conjuntamente por el restaurante El Jolgorio y la Alianza Francesa de México.

El 6 de septiembre del 2012 presentó la ponencia “Historia y detalles culinarios de algunos platillos de  la dieta tradicional mesoamericana.” Dentro del Simposium “Revalorando la dieta tradicional mesoamericana” en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación IC y T 2012. Convocado por el Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM.

En noviembre del 2012 participó en el XXV Simposio de la Sociedad Sonorense de Historia “Alimentación y desarrollo en el noreste de México” con la conferencia “Los tamales de la victoria.”

En 2013 tiene la encomienda de desarrollar la investigación “México. El sabor a través del tiempo” para la empresa Alimentos Capullo y Manteca INCA, a la vez de impartir cursos para la escuela Le Cordon Bleu de cocina mexicana.

Chef polifacético

Su instinto empresarial también lo ha llevado a desarrollarse y participar exitosamente como empresario y productor artístico. Ejemplo de esto es que desde el 2004 dirige  la construcción y el desarrollo inmobiliario del fraccionamiento El Nuevo Punto de Vista en Malinalco, Estado de México.

En el 2005 fue productor artístico de la obra Bodas de sangre a cargo del Laboratorio de teatro campesino e indígena, llevada a cabo en la Plaza México con 170 actores y 20 caballos en escena. Y en el 2006 dirigió y produjo el espectáculo Flamenco Matador con la participación del cantante español Diego “El Cigala” y los toreros Miguel Espinosa “Armillita” y Eulalio López “Zotoluco” en las ciudades de Monterrey, Aguascalientes, Juriquilla y la Plaza México en el Distrito Federal.

En este 2009 El Jolgorio se ha hecho acreedor al Premio de Oro a la Calidad y Prestigio en los Negocios 2009.

Este premio lo otorga el New Millennium Award en colaboración con el Total Quality Management de Francia a prestigiosos restaurantes de todo el mundo.

RESERVAS